¿Psicología o Sicología?

http://frutasgonzalez.com/inicio/sites/default/files/imagenes/higo.jpg– Ricardo: Sabes, encuentro muy interesante la sicología.
– Matías: ¿En serio? ¿y que tienen de interesante los higos?, es decir, son ricos…pero no tantos como para interesarse en su estudio.
– Ricardo: No te entiendo, te digo que me gusta entender el por qué del comportamiento de la gente, el comprender por qué la gente hace lo que hace…
– Matías: Ahh…supongo que hablas de la psicología. Yo ya empezaba a verte como todo un excéntrico botánico. Sucede que “sico” viene de “sikon” (higo) y no de “psyche” (mente). ¡Ya te imaginaba estudiando la ciencia de los higos!

En este diálogo he intentado ejemplificar la mal ponderada decisión de la RAE de admitir como correcta la tan famosa alternativa a la palabra “psicología”: “sicología”. Seguramente, y me atrevo a afirmarlo, que a muchos no les parecerá gran cosa…”¿y qué tanto color, si al final ni se pronuncia la mentada letra?” dirán.

Pero, para otros es un tema que debiese ser discutido, por lo menos. “Psicología” siempre fue con “p”, su raíz etimológica lo asegura (“psyche“, alma o mente), pero algunas culturas hispanoparlantes no han soportado el paso del tiempo y han dejado de pronunciar ciertas combinaciones de fonemas, como la de “psi”, algo lamentable quizás, pero totalmente entendible y comprensible como parte del desarrollo y evolución natural del lenguaje en ciertas zonas geográficas. El tema es que en Chile la mayoría de la gente ya no pronuncia psicología (con la p al principio), esto no sucede en otras culturas y países, en Argentina se suele pronunciar la “p” y en algunas zonas de España también.

Según algunos el problema no va tan lejos cuando esta omisión se limita solamente al lenguaje oral, sino que adquiere mayor relevancia cuando es el lenguaje escrito el escenario de esta práctica, pues simplemente no es escrita la letra “p” y es fácil encontrar numerosos lugares donde sólo se lee: “Sicología”. Curiosamente los lugares donde se puede encontrar esta sintaxis no es en los textos especializados y académicos de la disciplina, sino que pareciera abundar en otro tipo de literatura y contextos.

Recordando el tema etimológico y la derivable confusión que se podría desprender, cabe mencionar también el posible empobrecimiento linguístico de la población, el que podría verse acentuado aun más. Por otra parte se afirma que incluso es un atentado a la identidad de la disciplina. Ese pequeño y sutil detalle de escribir (y/o pronunciar) la “p”, en cierta forma, nos recuerda nuestra identidad, pues corresponde al símbolo de nuestra disciplina: la vigésimo tercera letra del albabeto griego: Psi (Ψ ψ). ¿Psicología o sicología? a decir verdad, psicología.

7 Responses to “¿Psicología o Sicología?”


  1. 1 Felipe enero 30, 2009 a las 21:15

    Interesante, yo tambien muchas veces he usado sicología en vez de psicología.

  2. 2 Yes febrero 3, 2009 a las 12:18

    Creo que es muy interesante que este tema se de a conocer. De esta manera podemos rescatar la importancia que tiene el lenguaje, las raices de las palabras, el origen, etc. Cada vez que veamos este error en algún medio, hagámoslo saber, ya que entre un higo y una persona, hay un mundo de diferencias. Saludos, excelente blog.

  3. 3 Psicoletras febrero 3, 2009 a las 12:47

    Así es, no es un tema tan simple ni trivial como muchos puedan pensar. Gracias por tu comentario!

  4. 4 Marco febrero 4, 2009 a las 22:36

    Excelente post, muy clarificador. Uno se deja guiar tanto por ese grupo de ancianos hispanos que muchas veces no se detiene a pensar que el lenguaje no reside en una decisión entre cuatro paredes. Nunca más escribiré sicología, lo prometo.

  5. 5 ruben septiembre 13, 2009 a las 12:17

    Completamente de acuerdo con esta aclaratoria

  6. 6 dapoalive enero 7, 2010 a las 16:35

    muy buena, siempre tuve esa duda, porque era obvio que no es lo mismo una letra cambia las cosas.
    muy bueno!!!

  7. 7 caro abril 5, 2010 a las 20:34

    creo que en el lenguaje escrito “mutilar” una palabra seria un insulto a la raiz etimologica de la misma.Pero es muy comun decir sicologia ya que pronunciar psicologia seria ,tildado, de siutico y como nadie lo usa se volvio parte de nuestra cultura…
    muy buenos los post
    ahora preocupemonos de los “cachai” y los “eri”

    (mi teclado esta malo, asi que no puedo poner tilde)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: