Psicología y psiquiatría, diferencias

PsicoterapiaLa psicología como vimos aquí y acá es una disciplina que tiene muchas ramificaciones con subcampos, uno de éstos es la psicología clínica que se ocupa de estudiar y tratar la conducta anormal. Por tanto la psicología clínica y la psiquiatría son dos profesiones que se encargan de los problemas de la mente y por esta razón el público suele confundir a ambas. Entonces, ¿cuáles son las diferencias?.

La psiquiatría es una especialidad médica, mientras que la psicología clínica es parte de una disciplina académica que requiere de un título de psicología.  La formación médica del psiquiatria le habilita para que pueda prescribir medicación y drogas, mientras que en la mayoría de los estados (incluído Chile) los psicólogos no están habilitados para hacerlo, aunque actualmente hay intenciones de cambiar esto, también generalmente los psiquiatras suelen dar explicaciones más biológicas que gran parte de los psicólogos clínicos. Por otra parte, los psiquiatras en su mayoría son profesionales practicantes más que investigadores científicos.

En cuanto al modelo de acción, los psiquiatrias al ser formados según el modelo médico prestan más atención a los posibles problemas fisiológicos que puedan estar de base, como desequilibrios en los neurotransmisores, lesiones orgánicas que pueden ser tratadas médicamente, o enfermedades mentales que podrían ser curadas como cualquier infección médica (actualmente hay muchas críticas provinientes de destacados científicos y neurocientíficos que cuestionan algunas de estas ideas, considerándolos incluso como “no científicas”) . En cambio el psicólogo clínico, está entrenado en la conducta humana y en comprender la cadena de acontecimientos que llevan a comportamientos específicos y las conductas resultantes, relacionándolas con el impacto de aquellos comportamientos en el paciente o cliente individual y en el ambiente social del mismo. También debemos destacar que para el tratamiento de desórdenes psicológicos, en psicología no sólo existe la psicología clínica, sino que también existe la psicología en consejería que se dedica a orientar y aconsejar al paciente o cliente en problemas de su vida cotidiana, o problemas de índole adaptativos, donde no hay ningún desorden grave (Acá en Chile, lamentablemente, no se suele diferenciar entre ambos subcampos).

Ambas profesiones pueden dedicarse a la aplicación, en Chile lo más común es que los psicólogos clínicos así lo hagan, pudiendo dedicarse a la terapia, tratando a los pacientes o clientes en los hospitales o consultas privadas. Los psicólogos clínicos para hacer su evaluación se basan no sólo en las entrevistas, sino que también utilizan tests estandarizados para realizar un mejor diagnóstico.

About these ads

42 Responses to “Psicología y psiquiatría, diferencias”


  1. 1 bryan goya montoya julio 22, 2009 en 11:55

    la psiclogia clinica es muy interesante por que estudia la conducta pero no olvidemos que el psicologo tan solo estudia psicologia y tan solo son 5 años pero el psiquiatra es medico con 8 años de estudios en mediciana y posteriormente 4 años de psiquiatria osea aparte de ser psiquiatra es medico general y especalista en psiquiatria asi que al ser me dico general se complementa ademas de ir a tratar las psicopatoloias de la mente es mas adentrado que el psicologo en cuestiones de la mente por que se profundiza hasta lo último de la corteza cerebral para tratar todo tipo e patoloia cosa que el psiclogo clinico no lo puede hace por que no es tan profundo mas bien es un consejero

  2. 2 KATHERINE agosto 13, 2009 en 16:18

    Excelente explicación.. Gracias!!

  3. 3 elvia puerta agosto 31, 2009 en 15:25

    hola, solo quiero q me respondan si cuando termine mi carrera de psicologia me puedo especializar en psiquiatria , por fa respondanme

  4. 4 CASUAL septiembre 16, 2009 en 22:28

    Hola, quisiera hacer una aclaración sobre el comentario de arriba. Es cierto que el psiquiatra es un licenciado en medicina que ha realizado cuatro años de residencia. Pero un psicólogo clínico, que es el que describe el articulo, no sólo es un licenciado en psicología. Por lo menos en España, es un licenciado en psicología (que en España tiene una duración similar a medicina y es considerada cualificación de nivel A igualmente) que ha realizado una residencia de 4 años de psicología clínica. Por lo tanto, oficialmente se consideran dos perfiles de nivel de cualificación similar que se complementan en el trabajo sanitario.
    Después de hacer psicología no es posible hacer psiquiatría ya que ésta es una especialidad de medicina. Te puedes especializar en psicologia clínica.

  5. 5 John septiembre 30, 2009 en 20:37

    acrca del primer comentario esta errado al decir que un psicologo es un consejero estarias limitando la capacidad terapeutica…

  6. 6 paulino octubre 18, 2009 en 13:51

    aserca del 1 cometario yo te diria que no limites las capacidades de la psicologia ya que tu la estas considerando como un tipo de consejero y te recuerdo que un consejero es una cosa y un psicologo es otra muy diferente un consejo que te doe obserba las diferentes areas de la psicologia y las areas de un consejero y te daras cuenta de lo que es o por sierto mejor solo obserba el significado de cada uno no te dire que no hay similitudes abra una o 2 pero porfabor solo as eso y beras sus diferencias

    espero no lo tomes a mal pero bueno es un consejo que te doe observalo y analisalo

  7. 8 graciela thompson febrero 2, 2010 en 17:48

    respecto a la palabra consejero talvez se expreso un poco mal, pero tampoco deja de ser cierto, que la sicologia puede orientar sobre la conducta humana , es un profesional sin dudarlo, pero que te ayuda a tener un equilibrio emocional, con comentarios ùtiles para el momento que estas pasando,lo que hace es contenciòn y tratar de que la persona se encuentre a si misma, el medico estudia el cerebro y por ende la mente humana y el tratamiento es con farmacos.
    es vinculante, pero totlmente diferente

  8. 9 Micaela mayo 25, 2010 en 23:16

    Estoy realizando una monografia y me interesa saber, en el tema de enfermedades mentales, puede un psicologo determinar si el sujeto era conciente de sus accionar y de la consecuencia de sus actos? o eso solo puede determinarlo un medico psiquiatra? esto en el area penal y los delitos…. gracias

  9. 10 pepo octubre 20, 2010 en 16:00

    por su puesto ya que el psicologo se encarga no solo a la reabilitacion del paciente sino tambien del estudio de su conducta y el siquiatra solo se esfuerza por encontrar una cura a las enfermedades mentales (que no an encontrado) y se tienen que limitar a controlar los sintomas con farmacos muy peligrosos que por lo general tienen efectos muy contraproducentes a la salud engañando y esclavizando como drogadictos a las personas

  10. 11 Kimer octubre 25, 2010 en 14:04

    a Bryan Goya:

    ¿Sabes la diferencia entre cerebro y mente?

    … Y ¿qué sentido tiene estudiar 20 años en una materia que es total y absolutamente diferente a la psicología????…

    dices: “el psicologo clínico no es tan profundo….” define “tan” por favor…

    yo soy licenciado en equis y ye ramas, también tengo más de 20 estudiando otra más…. y aparte soy psicologo… ¿y?

    Son ramas total y absolutamente distintas, amigo, consejero de neuronas….

  11. 12 tracy guerrero noviembre 29, 2010 en 00:00

    pues a mi me gusto la palabra “consejero” ;) despejó mi duda

  12. 13 janis febrero 6, 2011 en 21:05

    creo que ambos, tanto el psicólogo clínico como el psiquiatra, han hecho importantes aportes al estudio de la conducta humana. Alguien me sugirió (por un problema con mi propio hijo) que agotara primero el recurso del psicologo clínico, evaluara resultados y si no se adelantaba, trasladar el caso al psiquiatra. En lo personal me gustaria agotar las 2 posibilidades, porque lo que le falta a uno lo complementa el otro, si este no ordena medicina por no ser médico, el otro si. Pero no sé si existe la generosidad a nivel profesional, es decir, si un médico es capaz de escuchar a otro fuera de su campo de especialidad…

  13. 14 motorhead junio 16, 2011 en 23:45

    La psicologia es una discilina que dependiendo de su especilidad tiene dos raices, una social y la otra de la salud. la psicologia tiene un campo de accion muy grande ya que es la que estudia el comportamiento humano, el ideal es que se estudie el pregrado que son 5 anos y la maestria que son minimo 2 anos. conozco de cerca la psiclogia juridica y forense, y se pueden determinar varias cosas; perfiles criminales, dano psiquico, autopsia psicologica, invalidez, informes periciales psicologicos, metodos alternativos de solucion de conflictos, custodia, etc.

  14. 15 monita julio 13, 2011 en 19:15

    Hola… desde que tengo memoria he soñado con ser psicologa pero ahora que estoy apunto de empezar mi sueño llegan a mi cabeza muchas ramas que desprenden de la psicologia me he dedicado a leer y entre ella las mas nombradas son la psicologia clinica y la juridica y forence, se que talves es un poco acelerado pero en realidad me gustaria saber un poco mas de todas las ramas de la psicologia… les agradeceria mucho si me ayudan por de mi decisiòn ahora depende mi futuro… Gracias

  15. 16 Name agosto 17, 2011 en 02:51

    Hola “monita” mira, sí hay diferentes ramas de la psicología como es la social, clínica, infantil etc. Yo te recomendaría que estudiaras lo que es simplemente “psicología” sin ninguna especialidad. No se dé donde seas pero por ejemplo en la UNAM esta la licenciatura de psicología sin ninguna especialidad, bueno en esta carrera te dan una embarrada de todas las ramas de la psicología, no se especifican en ninguna y esto lo hacen con el fin de que el alumno después de haber visto poco de todas las ramas, él tenga la capacidad de decidir en que se va a especializar.

    MONITA, ESPERO Y TE SIRVA ESTO.

  16. 17 mentalist septiembre 25, 2011 en 18:13

    Bueno yo creo en lo personal que la psicología se centra en estudiar el comportamiento humano y apartir de ahí realizar terapias para la cura de transtornos mentales, ahora creo que el psiquiatra no estudia el comportamiento humano y se centra en curar las enfermedades mentales como son la (ezquisofrenia) etc. cosa que un psicologo no hace. Esto es lo que creo, diganme si estoy mal. Bueno ahora mi pregunta seria donde queda la neurologia????? como se aplica?? a quien??

  17. 18 kaloacme septiembre 29, 2011 en 05:11

    yo soy estudiante de psicologìa y los psicòlogos no damos consejos, damos herramientas a los pacientes para que puedan superar la situaciòn por la que ha sido remitido al psicòlogo. Estudiamos la mente humana, lo que implica estudiar arduamente tambien el cerebro, ya que la psicologìa clinica enfatiza mucho en la conducta y obviamente el psicòlogo debe saber y entender como funcionan estas àreas en el cerebro.

  18. 19 kaloacme septiembre 29, 2011 en 05:19

    “mentalist”, el psicòlogo si se centra en las enfermedades mentales, y en el ejemplo que das de la ezquizofrenia, la trabajan las 2 ramas, tanto la psicologìa como la psiquiatrìa, el psicòlogo con terapias cognitivas-conductuales, psicoanàlisis, etc., y el psiquiatra medicando para contra arrestar algunos de sus sintomas como lo son las alucinaciones, delirio de persecuciòn, entre otros.

  19. 20 Dan noviembre 24, 2011 en 22:07

    Monita, soy estudiante de psicologia, y en clases nos enseñan sobre las areas de estudio de la psicologia. Si lo estudias, ya en la universidad te daran la informacion que necesites sobre las ramas ;)

  20. 22 Fray enero 13, 2012 en 00:24

    Hola tambien!!!! No se que estudiar Medicina o psicologia aaaaaaahhhh!!!

  21. 23 gisse febrero 16, 2012 en 19:47

    cual es la bibliografia del autor

  22. 24 valkiria reyes febrero 22, 2012 en 20:28

    hola estoy en mi ultimo año de secundaria y me interesa mucho la psicología…. mi pregunta es ¿ ok si estudio psicologia despues de completar mi carrera hay difertentes especialidades q yo pueda estudiar??’

  23. 25 shaul yerovi abril 11, 2012 en 14:27

    muy buena explicacion gracia e

  24. 26 Caril mayo 3, 2012 en 11:55

    Hola mi chavo cuando toma no se controla y se embriaga totalmente no toma todos los dias pero casi siempre una vez a la semana, mi pregunta es que si deberia acudir a un psicologo o a un psiquiatra???. Gracias

  25. 27 nicanor toledo mayo 8, 2012 en 08:55

    Me parece muy poco coherente el hecho de hablar de “enferrmedades mentales”, espero aclarar dudas, pues no todos los psicologos creen en la existencia de una sustancia inmaterial llamanda mente, el psicologo estudia la conducta y como tal abarca los factores que atañen a esta, el factor biologico puede ser uno de ellos, y por eso se llevan cursos anatomicos como psicoficiologia y neuropsicologia, ahora el psiquiatra se dedica a medicar al sujeto, y por cada persona que resive medicacion y la nesesita otras 50 no la nesesitan, no desacredito el trabajo que realisan pero la medicacion no es siempre la mejor opcion y personalmente si tengo alguna deficiencia a nivel de sitema nervioso y cerebro, acudiria donde un neurologo o un neuropsicologo.

    ya que la gran mayoria de los problemas no son biologicos, por ejemplo, si una persona esta deprimida, por que su pareja la dejo, no es pertinente darle antidepresivos, sino simplemete realisar una terapia, solucionar los problemas, dar las herramientas al sujeto para que supere ese cuadro de ansiedad, no dormir a las persona y que crea q esta en un mundo de colores.

    Y respecto al primer comentario, se nota que la persona no tiene la menor pertinencia y habla por completa ignorancia, y citando a Wittgentain “de lo que no sabes es mejor no hablar” la consejeria es uno de los muchos campos de aplicacion de la psicologia, existen terapias cientificas y desarrolladas conciensudamente por analistas de la conducta que tienen muy buenos resultados, tanbien hay un gran canpo investigativo,

    Dentro de la psicologia hay diversos enfoques como el conductual, el interconductual, el cognitivo, el humanista y el psicodinamico por citar algunos pocos y el devate entre ellos es encarnisado, yo defiendo una postura cientifica positivista el interconductismo y no comparto muchas de las ideas que se comentaron anteriormente, pero ara no salirme del tema cerrare aca mi comentario.

    Invitaria a todas las personas a que leean un poquito mas y no se dejen llevar solo por un articulo.

  26. 28 nicanor toledo mayo 8, 2012 en 09:01

    para contestar el comentario que iva antes que el mio, deve llevar a su hijo a un centro de reavilitacion para personas alcoholicas, tomar sin moderarse mas de 2 veses al mes es sintoma de alcoholismo o llevar a su hijo a un psicologo especialista en adiciones, espero averla ayudado…

  27. 29 anonimous mayo 24, 2012 en 02:28

    deberia existir (perdon mi ignorancia por que no se si este equivocado) un puente entre psicologia y psiquiatria por q a mi parecer no debería existir tanta diferencia en el punto de vista

  28. 30 Camila julio 12, 2012 en 21:22

    Hola muchas gracias por aclararme mis dudas
    Y la verdad todavía hay gente que confunde la psicología con la psiquiatría y bueno estas dos son muy diferentes Gracias

  29. 31 Paula García julio 23, 2012 en 13:42

    Elvia Puerta pregunta en tu colegio o a tu puta madre :).
    Un saludo.

  30. 32 ENROQUE07 noviembre 28, 2012 en 22:42

    Después de leer todos los comentarios, coincido sólo con unos cuantos,hay que leer más sobre el tema,los sicologos no dan consejos, si no herramientas para cambiar cognitivamente, después de más de un año de terapia me di a la tarea de investigar sobre los diferentes metodologías con que trabaja la psicología.

  31. 33 anonimo diciembre 7, 2012 en 10:17

    La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas.

  32. 34 Laura enero 29, 2013 en 13:27

    Lógicamente psiquiatría es mucho mejor,ya que sino Encuentras trabajo como psiquiatra puedes trabajar como médico de cabecera…..

  33. 35 Ruperto Gárate S. febrero 12, 2013 en 13:15

    Hoye me parece estas intervenciones como debates que ayudan a entender muchas cosas, tiene razón el del anónimo que dice que debería definirse un puente entre la Psicología y la Psiquiatría, porque a mi también me parece algo incomprensible de estos dos campos, en algún momento tienen diferencias muy definidas en sus especialidades y en otros casos son muy específicos, permítame compartir de una ocurrencia, si en una laguna se echa dos piedras al mismo tiempo, ambas generan ondas u olas circulares y en algún momento interactuan para luego desaparecer, en la Psicología y la Psiquiatría ambos tienen un espectro que interactuan reforzandose no dañádose pero que algo les distigue si es evidente.

  34. 36 anonimo febrero 20, 2013 en 15:01

    los psicologos son psicotocos por eso estudian esa carrera

  35. 37 anonimo 2.0 febrero 23, 2013 en 21:27

    Actualmente los psiquiatras comienzan a ser tambien entrenados en herramientas como la PSICOTERAPIA, existen tambien modelos biopsicosociales para entender la enfermedad mental,conocidos por la psiquiatria,muchos psiquiatras realizan maestrías en psicoterapia,otra herramienta es la preescripcion de psicofarmacos, condicion que NUNCA podrán hacer los psicologos clinicos, el psiquiatra puede adiestrarse para adquirir herramientas de psicologos pero los psicologos nunca las herramientas de los psiquiatras, aunque hagas un diplomado en psiquiatria, no los adiestran para preescribir farmacos a los psicolgos. Un psiquiatra bien entrenado puede ser más resolutivo que cualquier psicologo clinico, los pacientes con esquizofrenia no platican así como nosotros no sirve en este caso la psicoterapia o si esta con agitacion, en los casos de depresión severa, no sirve la psicoterapia o en los sindromes de abstinencia por supresión etilica el paciente convulsiona, se agita, alucina, que le va a hacer el psicologo clinico, pues llamar a un médico que más y mejor aún a un psiquiatra, un día vayan a un Hospital psiquiatrico y vean a los pacientitos psiquiatricos los que estan hospitalizados, la mente está muy ligada al cuerpo, y en ella participan neurotransmisores, pensamientos, conducta, relaciones sociales, condiciones médicas o de salud concomitantes.Los psquiatras estan concientes que no solo hay alteraraciones bioquimicas, sino que tambien hay que trabajar en la conducta del paiente, en el autocontrol y en brindarle herramientas de soporte emocional y familiar.

    Quienes quieran ser psiquiatras, primero deben ser médicos generales, su entrenamiento durará 7 años: 5 años de carrera en la escuela, 1 año de internado y 1 año de servicio(entenderan que no es lo mismo leer en la escuela que enfrentarse a un paciente,por eso dos años extras a la licenciatura), 4 años de especialidad médica: 2 años en hospital psiquiatrico y los demás 2 años en servicios como de neurologia(pues las enfermedades neurologicas repercuten en la conducta, esto lo estudia una subespecialidad de la psiquiatria llamada neuropsiquiatria-esta ya es una neurociencia), paidopsiquiatria, psiquiatria de enlace etc,, en conclusion 11 AÑOS PARA SER PSIQUIATRA Y 13 AÑOS SI QUIERES SER POR EJEMPLO PAIDOPSIQUIATRA, (que es la psiquiatria infantil y de la adolescencia). Hay otras subespecialidades como psiquiatria forense, neuropsiquiatria, biologia de la esquizofrenia.Echenle ganas y ojala sirva mi comentario. Un saludo ojala les haya servido esta larga platica…

  36. 38 Daniel mayo 9, 2013 en 20:32

    a palabras necias, oídos sordos! … Lo único que aprende un psiquiatra es psicoanálisis… la psicología es algo muy amplio… y ningún psiquiatra jamás lo logrará! …

  37. 39 Jauckor septiembre 10, 2013 en 21:37

    ¿Qué disciplina fue primera y antecedentes? Gracias.

  38. 40 leidy lorena leiva cedeño septiembre 30, 2013 en 22:16

    me gustaría mucho estudiar psiquiatra

  39. 41 luis samuel junio 10, 2014 en 20:54

    EL PSICOLOGO CREA UN CASTILLO EN EL CIELO PERO EL PSQUIATRA VIVE EN EL


  1. 1 Psicólogos y Psiquiatras | Casa de Salud Mental, Clinica especialzada en tratamiento de depresión, bipolaridad y esquizofrenia. Trackback en enero 3, 2012 en 21:04

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: