Las principales perspectivas de la psicología actual

PsicologiaA lo largo de la historia de la psicología muchos han sido los enfoques que ésta ha adoptado. Cada enfoque representa una perspectiva distinta desde donde poder abordar determinado asunto psicológico.

Actualmente son seis o siete las más grandes perspectivas psicólogicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos), éstas son:

  1. Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.
  2. Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluída dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entre otras varias razones.)
  3. Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.
  4. Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.
  5. Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.
  6. Perspectiva evolutiva: utiliza la idea de la selección natural para explicar como las habilidades psicológicas evolucionaron a través de los años al igual que las características físicas.
  7. Perspectiva cultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas, estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas.

Al fin de esta entrada quisiera detallar y remarcar lo anteriormente dicho entre paréntesis en el “punto 2″. Pues para mucha gente (público no especializado, o lego) la psicología empieza y termina con el psicoanálisis y con el señor Segismundo (S. Freud), sólo quiero recordar que el psicoanálisis en realidad no estaría ni siquiera entremedio. Si bien se debe reconocer su gran influencia a nuestra cultura occidental y también en cierta medida a la psicología, es menester tener presente que no es considerada ni por los psicólogos ni por los mismos psicoanalistas (hablando en normas generales) como parte de la psicología. Aun así, y por ser un enfoque alternativo (o disciplina independiente) que pretende explicar la conducta y la personalidad de las personas es que está incluida dentro de esta lista.

About these ads

17 Responses to “Las principales perspectivas de la psicología actual”


  1. 1 Felipe febrero 4, 2009 en 22:25

    Jaja, tenías que hablar así del psicoanálisis…Segismundo xD.
    Se supone que estas perspectivas no son exclusivas?, ya sabes de cierto caso que se habla desde la biológica como la única y verdadera.

  2. 2 Psicoletras febrero 4, 2009 en 22:39

    Segismundo es el nombre castellenizado, nadie alega porque llamemos “Isabel” a la reina “Elizabeth”. Y en cuanto a si estas perspectivas se excluyen, pues la verdad es que no. En realidad tu puedes sacar un poco de cada una, o utlizarlas todas para tratar determinado problema, vale la pena recalcar el hecho de que son eso, perspectivas, puntos de vista. Tú puedes mirar un mismo objeto desde diversos ángulos, y todos son válidos y complementarios entre sí.
    Quizás la excepción a esto sean dos perspectivas (por lo menos una), en primer lugar la psicodinámica que tiene una postura, en cierta forma, antagónica con el resto. Y en segundo lugar la perspectiva humanista que epistemológicamente se ocupa de lo fenomenológico y subjetivo, no de lo objetivo como las otras perspectivas. Aun así no sería tan tajante al afirmar que sea excluyente ésta del resto, pues la humanista no es utilizada como un planteamiento que haga compromiso ontológico con la realidad objetiva externa, sino que está en un nivel lógico diferente. El caso del psicoanálisis es diferente, esa postura sí es excluyente con el resto.
    En cuanto a lo de la perspectiva biológica, la verdad es que promete bastante, sobre todo las neurociencias. Aun así es bueno tener presente la insuficiencia de este tipo de explicaciones, que no son capaces de describir o explicar cabalmente la conducta, lo que hace necesario a los otros niveles de análisis o perspectivas. Y en cuanto a las posturas mentalistas, su justificación se basa en que la mente no es sinónimo de cerebro y nunca lo ha sido, nosotros tenemos acceso a una dimensión llamada mente que está en una categoría lógica diferente al cerebro, por lo que no son oponibles, y que nos permite su estudio y exploración de manera científica.

  3. 3 bields84 agosto 21, 2010 en 21:00

    Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

    não esqueça de visitar! Pode esquecer o outro endereço!

    Abraços!!!!!!!!

    biel89

  4. 4 Wladimir Oropeza julio 24, 2011 en 09:21

    Buenos días! Faltó la perspectiva de la Psicología Analítica (jung) o Psicología Arquetipal (Hilman, López-Pedraza, Axel Capriles), además de la Psicología Transpersonal (Stanislav Grof, Ken Wilber, entre otros), etc.

  5. 5 Wladimir Oropeza julio 24, 2011 en 09:28

    Si bien es cierto que muchos incluirían a Jung dentro de lo que llamas corrientes psicodinámicas, hay diferencias importantes con respecto al Psicoanálisis.
    Me da la impresión que tu postura es mayormente positivista, y de allí tu forma de hablar de Freud. Acá en Venezuela se estudia dentro de la formación del psicólogo, y en la Universidad Central hay menciones, siendo una de ellas la de Psicología Clínica Dinámica (en la que no se estudia a Jung, porque apenas la academia le está dando cabida). Es cierto que muchos psicólogos no la incuyen y que los psicoanalistas, entre ellos Jacques Lacan, la querían distinguir de lo que llamaban la labor ortopédica de la psicología. Pero es una disciplina que igualmente estudia la psique, con otros métodos.

  6. 7 lina saik mayo 1, 2012 en 14:51

    tengo sed

  7. 8 lina saik mayo 1, 2012 en 15:28

    increible sitio de informacion

  8. 9 green smoke coupon codes marzo 30, 2013 en 05:06

    I bought a good E-lite about a week ago, i thought it was ok, and it
    got me thinking that i really could really use an electronic cigarette as a replacement.
    Nevertheless, with the E-lite, the vapour creation was not
    satisfactory, it felt like there was too much air being allow in and also the vapour never felt heavy enough.
    It had been a decent, and relatively cheap test, but it still left me
    wanting a real e cigarette at night prior to i visited bed.

    This prompted me personally to do even more research on the internet, after
    which I came across Green Light up.

  9. 10 click to read abril 13, 2013 en 07:29

    Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  10. 11 green smoke 0 nicotine abril 19, 2013 en 00:27

    would love for you to bring back the particular strawberry flavour.
    love to try it!!!!


  1. 1 ¿Y los psicólogos que hacen? las áreas de aplicación hoy « Psicoletras: Psicología blog a un click - Para todos Trackback en febrero 5, 2009 en 10:31
  2. 2 Psicología y psiquiatría, diferencias « Psicoletras: Psicología blog a un click - Para todos Trackback en febrero 5, 2009 en 21:46
  3. 3 ¿Y los psicólogos que hacen? las áreas de aplicación hoy. | ◊ Entropia de GalaxiasŞ ◊ Trackback en abril 13, 2011 en 18:47
  4. 4 abusive relationships abusive relationships signs abusive relationships stories abusive relationships quotes abusive relationships hotline abusive relationships quiz abusive relationships tumblr abusive relationships movies abusive relationships articles Trackback en agosto 29, 2013 en 03:21
  5. 5 my latest blog post Trackback en julio 12, 2014 en 20:51
  6. 6 you can try this out Trackback en septiembre 26, 2014 en 12:43

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: