Historia de la psicología II, una ciencia nace y evoluciona

W. WundtLa especulación no era suficiente para poder generar conocimiento fiable y científico, es por esta necesidad que en el estudio de la mente ocurrió un giro. Wilhem Wundt, considerado el padre de la psicología, en 1879 en Leipzig (Alemania) fundó el primer laboratorio formal de psicología experimental. Él se propueso estudiar a la mente de una forma experimental, enfatizó el estudio de las estructuras de la conciencia, la percepción y la mente en general (enfoque llamado estructuralismo). Para este objetivo se valió de muchos métodos, como por ejemplo la medición del tiempo de respuesta del sujeto frente a un estímulo dado, así como de una técnina llamada introspección que consistía en pedirle al sujeto experimental que describiera en detalle lo que experimentaba frente a un estímulo en específico. Esta nueva disciplina tuvo bastante éxito y rápidamente se propagó la nueva ciencia por el continente americano, específicamente en Estados Unidos.

William JamesPoco tiempo transcurrió y las críticas al estructuralismo no se dejaron esperar. El estructuralismo comenzó a mostrar su incapacidad para poder conocer realmente las estructuras mentales debido principalmente a la, ya mencionada, introspección. Este método realmente no era científico, pues se hacía muy difícil confirmar la exactitud de lo que el sujeto decía y por otra parte los sujetos tenían problemas para expresar sus experiencias subjetivas. William James, un destacado psicólogo de EE.UU. y autor de “Principios de psicología” (una obra de dos tomos, considerada por muchos como la mejor obra de psicología jamás escrita) en 1890, fue el líder de una nueva y emergente perspectiva en psicología: el funcionalismo. Esta perspectiva, que ya era predominante en los comienzos de 1900, consideraba que la psicología debía enfatizar el por qué y el como de la conducta y los procesos mentales, veían a éstos en función de una finalidad adaptativa al ambiente. Mientras tanto en Alemania se desarrollaba la psicología de la Gestalt liderada por M. Wertheimer y W. Kohler, también en respuesta al estrcturalismo, esta escuela se dedicó principalmente al estudio de la percepción y se hizo famosa con su célebre frase de “El todo es más que la suma de las partes”.

John WatsonYa pasamos la primera década del s. XX, y un psicólogo norteamericano llamado John Watson ataca a la psicología imperante con su publicación titulada: La psicología tal como la ve el conductista. Basado en los estudios de Pavlov con el condicionamiento, planteaba una abolición de conceptos mentalistas (como “conciencia”, por ejemplo) y apoyaba la idea de que la psicología debía enfocarse únicamente en la conducta observable. Este enfoque sostenía que todo animal nacía como una tabula rasa, sin conocimientos previos y que toda conducta, por lo más sofisticada que fuese, sería solamente producto de la experiencia y del condicionamiento, un tipo aprendizaje donde son asociados dos estímulos diferentes. Esta idea prontamente tomó fuerza e imperó por bastante tiempo, B. F.  Skinner (un destacado psicólogo experimental de Harvard) se encargaría de seguir el desarrollo de la teoría conductista, llegando a señalizar la inutilidad de los conceptos mentalistas, puesto que él consideraba que toda la conducta era explicable con la sola observación de la conducta y los postulados del conductismo. La explicación a la conducta era en conceptos como los tan conocidos “estímulo” y “respuesta”.

B. F. SkinnerEste enfoque, si bien hizo enormes y valiosos aportes a la psicología sobre todo en lo concerniente al aprendizaje, pronto comenzó a mostrar sus limitaciones y defectos. Sencillamente no era tan omnipotente como se presentaba y muchos aspectos de la conducta escapaban a los alcances de la teoría.

PsicologiaA mediados del siglo XX y luego de décadas de una psicología sin mente, una nueva revolución ocurrió: la revolución cognitiva. El desafío de lograr comprender cabalmente la conducta y los procesos mentales, hizo que numerosos psicológos comenzaran a retornar nuevamente al estudio de la mente. La perspectiva cognitiva se enfocó en, por ejemplo, como la gente piensa, comprende y conoce el mundo. Gran parte del desarrollo de este enfoque fue gracias al surgimiento de la computación, desde donde se hizo un paralelismo entre la mente y el computador (siempre conservando la abismal diferencia, por supuesto). La mente es, en cierta medida, un computador, pues es un sistema que computa o procesa información, por esta razón muchos conceptos de la psicología cognitiva fueron extraídos de la informática. Gracias a estos avances hoy en día logramos entender y conocer cuestiones como la toma de decisiones o la inteligencia artificial. También los últimos años se ha venido desarrollando otra aproximación: la neuropsicológica. Que ha aportado, entre otras cosas, a comprender de mejor forma las emociones. Hoy en día la psicología está siendo liderada, principalmente, por el enfoque cognitivo y el neuropsicológico, trabajando gran parte de las veces de modo unido.

About these ads

4 Responses to “Historia de la psicología II, una ciencia nace y evoluciona”


  1. 1 Brenny mayo 9, 2009 en 23:24

    Después de tan elegante y poco disimulada manera de presentar el enfoque cognitivo y neuropsicológico como si fuera la más “avanzada” forma de psicología, espero que a la luz de los resultados de su investigación actual se reconozca que TAMPOCO es “tan omnipotente como se presenta y muchos aspectos de la conducta escapan a los alcances de esta teoría”.

  2. 2 Estrella mayo 11, 2010 en 13:01

    ESPERABA ENCONTRAR ALGUNA INFORMACION DE SIGMUND FREUD; PERO DESPUES DE ESO MUY BUENO EL ARTICULO Y ME SIRVIO DE MUCHO. GRACIAS
    Y DIOS LOS BENDIGA.


  1. 1 ¿Y los psicólogos que hacen? las áreas de aplicación hoy « Psicoletras: Psicología blog a un click - Para todos Trackback en febrero 5, 2009 en 10:30
  2. 2 ¿Y los psicólogos que hacen? las áreas de aplicación hoy. | ◊ Entropia de GalaxiasŞ ◊ Trackback en abril 13, 2011 en 18:47

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: